Lunes, 12 de febrero de 2018
PRIMER PERIODO 2021 IP - FACNED
DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y PEDAGOGIA - BIOLOGIA - LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES  - LENGUA CASTELLANA - ARTISTICA

Repositario General

Nota introductoria

Creo que vivimos una época de falta de vocaciones, dónde muchas veces prima el encontrar un trabajo, el que sea, por encima de todo, particularmente, frente a esto, hay montones de maestros entregados de verdad y de aspirantes a maestro que, como tú o yo, ya lo somos, todavía sin serlo…

Cuáles son nuestros retos?

Los rasgos y características que considero más importantes en este perfil personal deseado, serían los siguientes, algunos de los cuales, por su relación entre sí los incluyo agrupados:

Cordialidad y cercanía

En primer lugar y si nos planteamos el papel del maestro incluso desde su primer encuentro con los que van a ser sus alumnos, éste ha de ser Cordial, Cercano. No hay que olvidar que se va a encontrar con niños “expectantes”, algunos hasta ligeramente asustados ante el posible cambio de maestro, del que muchas veces no saben nada, en el nuevo curso que van a comenzar.

El maestro tiene que conseguir con su trato que los niños no tengan miedo a preguntarle y pedirle consejo cuando sea necesario. Si descontamos las horas de sueño, en algunos casos, el niño va a pasar más tiempo con el maestro que con sus padres, y a veces de forma mucho más intensa y comunicativa. Dejando aparte la relación de enseñanza-aprendizaje que van a tener, es fundamental “romper el hielo” en la necesaria relación humana que se va a establecer.

Entereza y autoridad

Aquí es necesario un equilibrio entre ellas, quiero destacar la entereza y más aún la autoridad que ha de saber tener el maestro, por muy dura que suene la palabra. Especialmente, si las contraponemos con la Simpatía, el maestro ha de evitar “pecar” de ésta en exceso, por la facilidad que tienen los niños para “perder la cordura”.

El respeto que va a ser necesario en la educación global de los niños, tiene que mantenerse siempre como referente por parte del docente, y aunque éste habrá de ser mutuo, será el maestro, especialmente en los primeros cursos, quién tendrá que establecer los límites en el aula; y, para ello tendrá que saber mantenerse firme cuando sea necesario y cuando la distinción de su rol corra peligro, por supuesto, siempre lejos de cualquier signo de violencia.

Entusiasmo y entrega

Aun acercándonos mucho a un rasgo profesional, yo hablaría aquí incluso de vocación. El maestro debe mostrar entusiasmo y entrega en su trabajo diario porque su materia de trabajo es lo más sensible del mundo, los niños, acreedores de todo el esfuerzo necesario por su parte. Si un maestro tiene vocación, su profesión le entusiasmará y se entregará al máximo y, como decía hace un momento, la paciencia no será algo que tenga que forzar artificialmente, porque estará cumpliendo una función que le llena.

Al igual que debería ocurrir, por ejemplo, con los médicos, y aunque por motivos distintos, los maestros no hacen un trabajo rutinario que puedan desarrollar fríamente, sin humanidad y sin pasión, ni siquiera basta con que el entusiasmo se sienta por dentro, porque es algo que tienen que transmitir. Los alumnos, en este caso, deben de ser conscientes en todo momento de que se les está tomando en serio y de que el maestro no está, simplemente, cumpliendo un horario y deseando terminar su “trabajo” para irse pronto a casa.

Tal vez, de los rasgos comentados hasta ahora, sean estos últimos de los que más carecen muchos maestros en la actualidad.

Humildad

Antes hablaba de respeto y autoridad – modelo clásico: la pedagogía bancaria -, y es evidente que se van a dar momentos donde estos rasgos son muy necesarios. La humildad puede ser hasta positiva para mantener el respeto y la autoridad, porque aumentará la confianza de los niños en su maestro como referente en el aula, que también es humano y también se equivoca.

Son muchas las tareas y exámenes que tendrá que corregir, y por su lógica cualidad humana, en ocasiones se producirán errores que habrá de subsanar con humildad y rapidez. Es un valor muy importante que ha de transmitir a sus alumnos también en su actitud cotidiana ante ellos. “Yo no soy un ser superior – no me las se todas”.

Que espero de ti?

Una mente abierta 

Aprendizaje y adaptación son dos de las partes más grandes de ser un buen maestro. Cada día esta experiencia te traerá nuevos e inesperados obstáculos que superar, por lo que debes ser capaz de adaptarte y saber manejar una significativa cantidad de elementos adversos, sobre todo al principio de tu carrera.

“Los maestros eficaces no nacen, se hacen después de una enorme cantidad de trabajo duro y dedicación”, afirma Lynn Columba de la universidad de Pensilvania.

Buena preparación y disposición a la formación continúa - autoformacion

Como decía en clase (S1), a la hora de establecerse la comunicación entre el maestro y los alumnos, el primero iba a desempeñar en la mayor parte de los casos el papel de “emisor”, pero es evidente que para poder transmitir adecuadamente una información como puede ser el contenido de una materia, y para que la transmisión sea eficaz, el maestro tiene que tener la formación adecuada, lo más completa posible sobre cada una de las materias que tiene que impartir.

A lo largo del semestre, habrán adquirido muchos conocimientos, tanto prácticos como teóricos, pero estos no siempre serán suficientes. El maestro deberá tener una adecuada predisposición a continuar formándose, prácticamente de forma ininterrumpida. Con las materias habituales, en áreas complementarias de procesos educativos y uso de nuevas tecnologías en el proceso de Enseñanza-aprendizaje, no cabe duda que la época que vivimos requiere un esfuerzo permanente para estar al día.

Desde el manejo de aparatos electrónicos e informáticos, hasta el conocimiento y control de diversos programas de software, que evolucionan cada año, la formación continua ha de estar presente a lo largo de toda la vida de un maestro.

Capacidad de indagación

En tu formación continua juega un papel directo y protagonista la capacidad investigadora. No todo el conocimiento, que le va a venir bien añadir al que ya tiene, se lo van a dar “mascado”, sino que tu mismo, con su propio esfuerzo e investigación deberá tomar las riendas en un auto-aprendizaje teórico y práctico que le ayudará a dinamizar y amenizar las clases.

Como he dicho repetidamente, algunos rasgos personales están muy cercanos o vinculados a otros profesionales. En este caso, si un maestro es creativo y tiene entusiasmo y entrega, su labor investigadora será mucho más sencilla, y su predisposición a la misma puede ser permanente. La investigación lleva tiempo y esfuerzo, y hay que tener también una capacidad de entrega y de trabajo importantes para llevarla a cabo.

Capacidad de organización y planificación

El orden y la organización es algo debe formar desde el aula, El maestro va a tener que pasar de una materia a otra varias veces a lo largo de una jornada, y lo tiene que hacer de forma organizada. Y no estoy hablando sólo del horario, que es algo bastante fácil de llevar y asimilar, sino de las adecuadas transiciones, y a veces relaciones, entre contenidos. A una determinada actividad de conocimiento, con una lectura sobre un tema interesante, se le puede sacar mucho partido también desde el punto de vista del proceso de E/A, haciendo ver a los compañeros de grupo la importancia práctica de dicha relación, justificando así la conveniencia de una enseñanza globalizada.

Y por supuesto, la planificación de las diversas actividades, y la temporalidad que a cada obligación académica deberemos dedicarle, nos facilitara avanzar sin contratiempos.

Responsabilidad

Para terminar, hay que destacar este rasgo, tanto personal como profesional que un maestro debe tener. La responsabilidad no es precisamente un rasgo exclusivo que deba tener el maestro, sino que debería ser común a la totalidad de la vida, en lo personal, y a la totalidad de las profesiones. Pero vuelvo a mencionar algo de lo que hablaba al principio de clase, y es que el maestro trabaja con niños, y si la responsabilidad es siempre importante, en este caso mucho más.

En resumen, un maestro responsable sabrá que tiene que ser puntual, paciente, se entusiasmará con su trabajo, se formará continuamente, se preocupará constantemente de motivar a sus alumnos y de evaluarlos con la cabeza y con el corazón, buscando siempre lo mejor para ellos y su futuro.

Liderazgo.

Mucho se habla hoy en día sobre el profesor tradicional y el líder en la gestión de los procesos educativos.

Está demostrado por investigaciones realizadas que este último es capaz de llevar al grupo o colectivo a metas que para el primero son inalcanzables a nuestro juicio. Hoy el líder como se ha señalado tiene una clara misión y tiene la voluntad de hacer lo que está orientado para obtener buenos beneficios personales y grupales, ahí radica una de las grandes diferencias con el profesor tradicional al que nos hemos referido ya en clase. Tu eres el líder de tu propio proceso y eres líder de tu grupo, avanza y acompaña para que todos construyamos en equipo.

El profesor líder  logra comprender la misión del proceso educativo, el logro de los objetivos comunes, la defensa de los principios, el logro de valores como el sentido de pertenencia, así como un buen clima de comunicación, y la cooperación entre todos.

QUEREMOS QUE CADA DÍA MEJORES

Tu interés y sensibilidad ante los problemas locales sean del aprendizaje de tu formacion, ambientales, socioeconómicos y políticos, en la localidad, en el país y en el mundo.

Tus habilidades de comprensión de la naturaleza y la sociedad a través de estudios interdisciplinares.

Tu interés por integrar y aplicar conocimientos de ciencias naturales, ciencias sociales y nuevas tecnologías.

Tu disposición para desarrollar y llevar a cabo soluciones a problemas en zonas rurales, urbanas, así como con empresas, entidades gubernamentales y Ong´s

Tu disposición al desarrollo del pensamiento crítico y al diseño e innovación de alternativas sostenibles.

Tu actitud de liderazgo, colaboración y servicio a las comunidades rurales y urbanas para emprender proyectos y trabajar en equipo.

NECESITAMOS DE TU COMPROMISO PARA

Participar en la investigación que generen propuestas en torno al aprovechamiento, la conservación y la restauración ecológica, así como el manejo integral de los recursos naturales.

Contribuir a la gestión de planes de desarrollo regional y de participación social con criterios de sostenibilidad.

Comprender con una visión sistémica la gestión de procesos urbanos, rurales e industriales, en el marco del desarrollo sostenible.

DESEAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA

Diseñar programas, proyectos y planes de desarrollo en materia ambiental y ordenamiento del territorio

Participar en proyectos de investigación sobre el medio ambiente, energías renovables y desarrollo regional sostenible.

Desarrollar e implementar sistemas de gestión ambiental y procesos tecnológicos limpios.

Gestionar proyectos de biocomercio, mercados justos, energías alternativas, educación ambiental y desarrollo comunitario.

Ofrecer asesoría o consultoría en proyectos de impacto en la formacion de las nuevas generaciones, aboradaje de nuevos procesos educativos y gestión ambiental en contextos urbanos y rurales.


Como lograr estos objetivos y los de clase?

Recomendaciones y sugerencias

  1. interactive connection Interactue con su equipo.
  2. html cleaner Trabaje individualmente - realice los ejercicios.
  3. Word to html Realice sus propios apuntes.
  4. replace text Encuentre referentes, investigue.
  5. gibberish Construya sus propios argumentos.
  6. html table div Prepare su evaluacion.


Tus ayudas

Aqui encontrara diferentes ayudas para generar tus productos de clase

  1. Mapas conceptuales
  2. Fichas de lectura
  3. Presentaciones
  4. Ensayos
  5. Relatorias
  6. Protocolos
  7. Poster
  8. Software (Prezi, cmaptools, Moodle, etc.)

Los Mapas Conceptuales

CmapTools.

Se pueden encontrar en Internet muchos programas para elaborar Mapas Conceptuales, pero recomendamos “CmapTools” como la mejor herramienta de aprendizaje visual empleada para elaborar mapas conceptuales por las siguientes razones:

CmapTools es un programa de libre distribución desarrollado por el IHMC (Institute for Human and Machine Cognition) de Florida, http://cmap.ihmc.us La propia página Web del programa está construida con mapas conceptuales interactivos, realizados con la propia herramienta, muy bien elaborados y altamente explicativos de lo que es el programa, sus posibilidades, y cómo se ha de hacer para navegar por los mapas - desarrollado en tres sencillos pasos-; además de buenos ejemplos de mapas de los que podemos aprender mucho.

Características de CmapTools

CmapTools es un software para crear mapas conceptuales de manera muy sencilla e intuitiva, estableciendo relaciones entre toda clase de objetos, por medio de unas aplicaciones escritas en Java.

Tiene la ventaja de que es multiplataforma, pudiendo utilizarse tanto en ordenadores con sistema operativo Windows, como en ordenadores con sistemas Unix: Mac OX, Linux, Solaris...

Es un programa gratuito para los centros educativos, y está traducido a diferentes idiomas, como el español, el gallego, catalán y el euskera.
Con este software se puede elaborar la información a partir de conceptos y relaciones. Al manejarlo, se pueden enlazar e indexar a cada uno de los conceptos o nodos del mapa prácticamente todo tipo de archivos (imágenes, video texto, sonido, páginas Web documentos, presentaciones, animaciones flash, etc.), y buscar simultáneamente información en Internet y en otros mapas conceptuales, de forma que se obtiene una presentación multimedia. Esto permite la navegación por los mapas realizados, lo que los convierte en interactivos.
También da la posibilidad de utilizar directamente imágenes como conceptos, por lo que se asegura el éxito de su uso con alumnado de Educación Infantil o primeros cursos de Educación Primaria.

Los mapas se pueden exportar a diferentes formatos, bien como archivo de imagen, PDF o página Web.

Propicia tanto el trabajo local individual, como en red, ya sea local, o en Internet. Así pues, potencia el trabajo colaborativo en Internet al ofrecer la posibilidad de compartir mapas utilizando alojamiento Web gratuito para la publicación de los mapas en Internet, sin más dificultad que la de crear una carpeta en alguno de los servidores públicos de IHCM y alojando el mapa en ella. Se accede a esta opción desde el propio programa. De esta forma, la persona que crea el mapa se convierte en administrador del mismo y establece los permisos de los demás usuarios.

Esta colaboración se puede realizar de manera síncrona o asíncrona, según convenga.

En definitiva, CMapTools es un programa del Instituto de Ciencia Cognitiva (IHMC) que nos permite adentrarnos en el campo de la enseñanza significativa con recursos multimedia.


Puedes bajar tu aplicacion aqui


La Ficha de Lectura

La ficha de lectura es un instrumento que sirve para organizar la información tomada de un texto y para recoger datos importantes acerca de lo que se lee. También sirve para almacenar información para futuras consultas; por ejemplo, al momento de redactar una monografía o tesis. Es un ejercicio de comprensión ya que se trabajan habilidades como la jerarquización, la predicción, la deducción, la retención y la organización, entre otras. La ficha de lectura debe tener un encabezamiento, el género académico y tipo de texto, la referencia bibliográfica completa, léxico y definiciones clave, ideas claves, el tema, los intertextos, la toma de posición del lector y biografía del autor del texto (Gordillo Alfonso, 2012).

Una ficha de lectura es un instrumento de síntesis, sistematización y de organización de la información de un libro o revista; por tanto, es una herramienta práctica, breve y concisa que nos permite recolectar los datos más importantes en una información como: nombre del libro, autor, tipo de texto, número de páginas intervenidas en la ficha de lectura, conceptos claves, idea fuerza, la referencia bibliográfica completa, idea central, temas, subtemas, preguntas que se derivan del texto por parte de quien hace la ficha de lectura, aportes del texto, intención o propósito del autor, citas que hace el autor, relación con otros textos o intertextualidad, comentarios de quien hace la ficha de lectura.

Hacer una ficha de lectura permite comprender

Una ficha de lectura se puede hacer de un libro completo, ensayo o de un capítulo específico.

Descarga aqui el modelo de clase, usa esta estructura para los trabajos de clase


Prezi

Es un programa de presentaciones para explorar y compartir ideas sobre un documento virtual basado en la informática en nube (software como servicio). La aplicación se distingue por su interfaz gráfica con zoom, que permite a los usuarios disponer de una visión más acercada o alejada de la zona de presentación, en un espacio.

El programa se utiliza como plataforma puente entre la información lineal y la no lineal, y como una herramienta de presentación para el intercambio de ideas, ya sea de forma libre o estructurada. El texto, las imágenes, los vídeos y otros medios se colocan sobre el lienzo, y se pueden agrupar en marcos. Después, los usuarios designan el tamaño relativo, la posición entre todos los objetos de la presentación y cómo se desplazarán, creando un mapa mental.

Para las presentaciones lineales, los usuarios pueden construir una ruta de navegación prescrita. Las presentaciones finales se pueden mostrar en una ventana del navegador web o ser descargadas. Prezi utiliza un modelo Premium; cualquier usuario puede utilizarlo gratis si se registra, pero quienes pagan tienen derecho a funciones como trabajar sin conexión o usar herramientas de edición de imagen dentro de la aplicación. Existen licencias especiales para estudiantes y educadores

Ir a la web de prezi, presiona aqui

Puedes ver un corto video de esta herramienta haciendo click aqui, o copia y pega en tu navegador favorito el link de abajo

https://prezi-a.akamaihd.net/cover-versioned/462-731df0fa8111187e7e75b7f6f4277fc99e49d180/cover/next/mp4/hero_prezi_es.mp4


La relatoria

La Relatoría es un texto de carácter académico que permite expresar el dominio de un tema correspondiente a un documento de estudio, la lectura de una obra o el acercamiento a un autor. El modelo de Seminario Investigativo Alemán requiere que los estudiantes, en forma individual, preparen las temáticas antes de cada sesión según las lecturas asignadas. La Relatoría corresponde al esfuerzo personal de “Escritura” resultante de la “Lectura” que cada cual ha realizado para comprender un documento, autor o teoría. Ésta es la base para el trabajo presencial y es un escrito donde se evidencia el aporte académico que cada estudiante ofrece al grupo.

En ningún caso, la relatoría puede ser un resumen o la simple unión de frases tomadas directamente del texto leído; por el contrario, ella debe ser una reconstrucción personal de la temática. Una relatoría entendida así, es siempre análisis y síntesis. La relatoría es una expresión propia de la comprensión de un tema, autor o texto y es el resultado de un trabajo riguroso de lectura crítica. 

La Relatoría permite plasmar por escrito la posición desde la cual se aborda la lectura y permite expresar los saberes previos, las actitudes y el propósito con el cual nos acercamos al autor o a sus teorías.

Continua leyendo aqui


Ensayo

El ensayo.

Un Ensayo consiste en realizar la exposición desde un punto de vista personal hacia un tema en especifico, el cual puede abarcar diversos orígenes como por ejemplo: Humanístico, Político, Filosófico, Cultural, Social, Ect…

A la hora de recurrir a la redacción hemos de tener en cuenta que no requerimos de ningún requisito a la hora de realizarlo ya que el mismo se realiza de forma libre e asistemática con nuestro propio estilo.

Hemos de tomar en cuenta que el ensayo es un término “moderno” el cual en la actualidad se define como un género literario aunque la realidad es otra ya que un ensayo consiste en una serie de argumentaciones y reflexiones que en su mayoría están enfocadas en expresar la opinión de un autor acerca de un tema en especifico.

la principal característica del ensayo consiste en la posibilidad de ir desarrollando un tema en particular pero con la opción de infringirle al documento nuestra marca personal a lo largo del texto, es por ello que el ensayo es el vehículo recomendado para expresar ideas o una posición sin la rigidez que pide el ámbito científico.

Características de un ensayo

  • La libertad temática es un aspecto fundamental
  • Podríamos denominar el “estilo amistoso” de la redacción
  • Es posible incluir alguna referencia o cita en caso de que lo consideremos necesario
  • El desarrollo de nuestros argumentos no se ciñe a una estructura preestablecida, a menos que el ensayo sea un pedido de una organización o algo por el estilo
  • La extensión es libre
  • Generalmente el ensayo tiene como meta el enfocarse en un gran público

A manera de dato histórico, se le suele atribuir la creación del estilo ensayístico a Michel de Montaigne, pues fue él quien por primera vez nombró de ese modo sus escritos.

De esta manera al preguntar ¿qué es un ensayo? Nos podemos acercar a este tipo de interpretación, considerando eso sí que esa posibilidad de desarrollar nuestras ideas a través de este tipo de propuestas no significa que la seriedad se pierda en la producción, sino todo lo contrario, ya que el ensayo exige de nuestra parte rigurosidad, trabajo y al tiempo exhaustividad en cada una de las ideas.

Partes de un ensayo

Las partes de un ensayo podrían ser consideradas de nuestra parte como un modo de profundizar de mejor manera en la elaboración de un texto bajo este tipo de estilo tan particular. En tal caso, la estructura de un ensayo generalmente es concebida bajo la idea clásica de una introducción, el contenido que vamos a desarrollar y una conclusión. Vale la pena resaltar que el ensayo no posee una estructura definida para su elaboración, aquí simplemente damos una idea básica de cómo afrontar este tipo de situación.

  • Introducción, se trata de la parte inicial del ensayo, en este apartado debemos concentrarnos en la presentación de cada uno de los temas y puntos que pensamos desarrollar en el ensayo. También es posible para el autor dar algunas pistas de las hipótesis o conclusiones que piensa plantear en el cuerpo del texto.
  • Desarrollo, este punto puede ser considerado como la parte gruesa del ensayo, aquí nos enfocaremos en presentar cada uno de los argumentos principales de nuestra obra, considerando eso sí que cada escritor cuenta con un modo distintos de ir desarrollando sus ideas, por lo que el estilo libre que hace tan llamativo el ensayo se encuentra a disposición de todos, especialmente en este apartado.
  • Conclusión, este punto de la estructura del ensayo se caracteriza por reunir cada una de las ideas principales que hemos venido nombrando a lo largo del ensayo, por lo que se trata de una condensación y reafirmación de las ideas o hipótesis planteadas en el cuerpo del texto.

En conclusión, lo anterior sólo es una propuesta de las partes de un ensayo, pues debemos recordar que las posibilidades para dejar volar nuestra creatividad son lo más importante de un texto con estilo ensayístico.

1. Respeta la estructura. Lo principal es conocer la estructura de los ensayos, la cual cuenta con una introducción, un desarrollo y una conclusión.
La introducción normalmente es corta, pero todo depende de la envergadura de nuestro escrito. Su función es la de introducir al lector en el tema y ponerlo al tanto de lo que se ha dicho del tema hasta el momento, es decir, presentar los antecedentes.
El desarrollo no es nada más ni nada menos que el cuerpo del ensayo. Aquí es donde debes exponer los argumentos que sustentan la hipótesis. Recuerda incluir citas, fuentes y referencias, ya que dan veracidad al trabajo.
La conclusión es la parte final del ensayo. En ella podemos hacer una recapitulación de las principales líneas argumentativas siguiendo una línea desde la hipótesis y terminar dando nuestro punto de vista o resolución final del tema.
2. Elegir una temática interesante. Por más ordenada que sea la estructura del ensayo, es necesario que el tema en cuestión sea de gran relevancia. Aborda temas actuales y escribe teniendo en cuenta el público al que va dirigido. Revisa los medios locales e interiorízate con los temas que estén sobre el tapete.
3. No abarques demasiados puntos. El ensayo no pretende agotar todas las posibilidades de un tema, sino que se enfoca sólo a una parte del mismo. Evita escribir párrafos y párrafos de otros aspectos del tema en cuestión.
4. Utiliza frases cortas. Esto dará dinamismo al textoy mantendrá la atención del lector. Es una forma de evitar aburrir a tu público y que las ideas sean concretas.
5. Incluye reflexiones. Por más objetivo que deba ser tu ensayo, es recomendable que después de la conclusión incluyas un párrafo que estimule la reflexión e intente cambiar la perspectiva del lector respecto al tema.

Tipos de ensayos según la temática

Ensayos literarios.- Es el tipo que se centra en la exposición de ideas con la finalidad de influir en el lector, exponiendo un tema mediante el uso de metáforas, la retórica, y varios otros recursos literarios, como la narración y las descripciones, procurando tener una redacción cuidada, que ayude a la exposición del tema y al convencimiento del público sobre aquello que se plantea en el texto del ensayo. Los temas que pueden contener son muy variados pero es común que traten sobre de otras obras literarias.

Ensayos filosóficos.- Son aquellos en donde se exponen temas de índole filosófica (ética, moral, religión, psicología, y sociología) desde el punto de vista filosófico o temas filosóficos propiamente dichos, o exponiendo tesis haciendo algún tipo de refutación sobre de algún filosofó o tema filosófico en particular.

Ensayos científicos.- Son aquellos que se enfocan en temas científicos, (biológicos, físicos, astronómicos, biológicos, médicos, tecnológicos, etc.), se realizan de dos formas: aquellos que están especializados en las ciencias, usando un lenguaje “científico” (técnico), y exponiendo algunas cuestiones técnicas propias del tema tratado, estando dirigidos a un público que ya se encuentra imbuido en los campos de las ciencias y tienen conocimiento de los tecnicismos, formulas, ecuaciones, etc., y los ensayos científicos que están escritos para un público más amplio, mismos que carecen del lenguaje técnico usando un lenguaje más comprensible por quienes no conocen los tecnicismos propios de las diversas ciencias, en ambos tipos se pueden observar las opiniones o postulados que expone el autor sobre el tema tratado.

El ensayo es utilizado en ámbitos científicos, periodísticos, políticos y escolares entre otros.

Ensayos argumentativos.- Son aquellos que presentan uno o varios argumentos en favor o en contra de alguna opinión, autor, o tema en particular, tienden a exponer los pros y los contras o la validez de una opinión o punto de vista sobre de un tema, de una manera tendiente al convencimiento del lector sobre de que la opinión expuesta y los argumentos que la sustentan, son los mejores o correctos.

Según su forma o estructura

Ensayo narrativo.- Es el que relata hechos, noticias, o sucesos, de índoles históricas, biográficas o fabulosas, pudiendo tratar incluso sobre novelas y cuentos, dando buena cantidad de detalles de lo sucedido en forma de narración, un ejemplo son los ensayos científicos en donde se narran los diversos procesos que se llevaron a cabo para la realización de un experimento y sus resultados, de manera que el lector se puede introducir en la situación narrada. Otro ejemplo es la narración de sucesos acaecidos al autor o a un personaje de novela (en ensayos obre novelas).

Ensayos descriptivos.- Presentan a las personas o a los hechos de que trata el ensayo, de una forma descriptiva, dando pormenores de las situaciones, descripciones de los lugares y de las personas o personajes involucrados, dando una idea pormenorizada al lector del tema tratado.

Ensayos explicativos.- Son aquellos que además de exponer un tema procuran dar una explicación pormenorizada de aquello tratado en el ensayo, son ensayos explicativos aquellos que dan cierta información y luego la explican, como en el caso de los ensayos de índole científica en donde se dan explicaciones de un hecho científico, pormenorizando pasos y procesos, que conllevan a una conclusión.

Ensayos persuasivos.- Son los que pretenden persuadir al lector sobre de una idea o de algo, pudiendo dar explicaciones de las posturas tomadas por el autor sobre un tema, dando los puntos de vista que tiene y explicando los motivos, argumentos y fundamentos en los que basa sus opiniones, de manera tendiente a persuadir a lector. En este tipo de ensayos suelen presentarse las cosas de manera subjetiva, siendo comunes la refutación de argumentos de otros autores, de ideas contrarias, o de posturas (políticas, religiosas o sociales) adversas, llegando incluso a usar lenguajes despectivos y argumentaciones falaces, para de esta manera poder captar al lector y persuadirlo en favor o en contra de una idea, persona o suceso.


SOFTWARE DE CLASE

El software que usaremos en clase es de distribucion gartuita y codigo GNU, estara disponible segun las recomendaciones del profesor y deberan ser instalados  con los cuidados y precauciones que deben tenerse al instalarse cualquier programa. El profesor ni la institucion Universitaria se hace responsable por no preveer  ni tener presente las recomendaciones que el fabricante del programa y del constructor de la PC o Laptop  hagan en cuanto a los riesgos que se asumen cuando se instalan nuevos programas , "recuerda siempre hay un riesgo".

Recomiendo en todo caso tener un buen antivirus que brinde las posibilidades idoneas y robustas respectivas para impedir la contaminacion o deterioro de la informacion personal.


Publicado por profeticsucauca @ 0:01
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por kelyvanemu
Mi?rcoles, 21 de febrero de 2018 | 2:57

Me parece muy completo e interesante