S?bado, 24 de febrero de 2018
Programa 2018 IP - IIP

Introduccion

Historia de la ciencia

Nuevo enfoque para la historia de la ciencia

Según un nuevo marco conceptual para el estudio de la historia de la ciencia, el desarrollo de las nociones abstractas de peso presentes hoy día en las teorías físicas se debió más a intereses prácticos y comerciales que a inquietudes intelectuales. El origen de la ley de la palanca, por ejemplo, debe buscarse en la necesidad de regular el intercambio de bienes, que favoreció la creación de instrumentos como esta romana (balanza de brazos desiguales). [Sociedad de Historia de Minnesota/Wikimedia Commons]

Algunas de las premisas de las principales corrientes historiográficas de los últimos años han quedado obsoletas y deberían revisarse, ya que no logran explicar el protagonismo y el carácter globalizador de la ciencia en el mundo actual. Esta es la tesis de Jürgen Renn, del Instituto Max Plank para la Historia de la Ciencia en Berlín, quien acaba de proponer un nuevo enfoque historiográfico en un artículo publicado en la revista Centaurus de la Sociedad Europea para la Historia de la Ciencia.

Para muchos historiadores, la ciencia no se distingue de otras prácticas culturales y la presentan como un objeto más de estudio de la antropología o la sociología. Hasta los aspectos fundamentales de la imagen clásica de la ciencia (prueba, experimento, dato, objetividad o racionalidad) han sido estudiados en sus contextos históricos, mostrando el modo en que se construyeron y desarrollaron en entornos sociales concretos que los modelaron hasta su forma actual.

Ese enfoque tan centrado en la construcción social de la ciencia ha propiciado, según Renn, que numerosos estudios se basaran en una concepción excesivamente localizada del fenómeno científico. Cuando se han examinado las prácticas de conocimiento de las sociedades no occidentales (chinas, hindúes, aborígenes, etcétera), por ejemplo, se ha analizado su desarrollo en sus propios términos, sin remitirlas o compararlas con el modelo de ciencia occidental. Más aún, la circulación de la ciencia en el mundo colonial del siglo XIX ya no se entiende como un proceso de difusión unidireccional (de la metrópoli a la colonia), sino más bien como un intercambio de saberes, en el cual cada parte fue activa y el conocimiento se generó tanto por apropiación como por difusión.

Renn advierte que ese modelo de «ciencia fragmentada» se halla en desacuerdo con el panorama actual, donde la ciencia cumple un papel globalizador y constituye un actor fundamental en la política y la economía de todos los países. ¿Cómo explicar, entonces, esta hegemonía científica occidental sin recurrir a los ya superados argumentos de su racionalidad intrínseca, a la supuesta superioridad universal del método científico o a alguna clase de capitalismo o conspiración tecnocrática que lo ha llevado a ser la fuerza conductora de la modernización? ¿Existe alguna perspectiva global que dé cuenta no solo de ese rol universalizante de la ciencia en el mundo moderno sino también de las diferentes formas de racionalización que históricamente interactuaron y circularon por distintas sociedades?

La importancia del conocimiento práctico y la cultura material

En su nuevo trabajo, Renn propone una solución, que, si bien no está exenta de debate y no cierra la discusión sobre el tema, sí podría arrojar luz sobre el mismo. Según el historiador, la clave reside en entender que nuestro mundo está, y siempre ha estado, conectado por el conocimiento (un conocimiento entendido no solo como estructura mental sino también como el que entraña dimensiones sociales y materiales). Debemos, pues, ampliar el marco de estudio historiográfico para incluir no solo los aspectos formales de cada teoría científica sino también el contexto de prácticas culturales en el cual esta se desarrolló. Para ello presenta el concepto de «evolución extendida», el cual, partiendo de una perspectiva más amplia, mostraría el modo en que la historia de la ciencia solo puede entenderse en el contexto de la historia del conocimiento.

Llama la atención que en este punto Renn no cite o discuta los desarrollos que, desde los años setenta del siglo pasado, ha tenido la disciplina histórica y, en particular, la sociología del conocimiento científico. Tampoco menciona los intensos y fructíferos debates que en las últimas décadas se están produciendo alrededor de la cultura material o el rol de actores científicos y contextos sociales como modeladores de la ciencia actual.

Renn opta por una postura más filosófica. Su nuevo modelo de evolución cultural tiene en cuenta dos aspectos fundamentales: primero, el rol de «estructuras regulativas» tales como instituciones o formas de conocimiento; segundo, lo que el autor denomina «construcciones de nicho», que serían las propias representaciones que un grupo social hace de la realidad en un contexto determinado, por ejemplo, por la creación y desarrollo de medios materiales. De esta forma, la cultura material se convertiría en un factor clave para la evolución de las instituciones y el conocimiento.

El desarrollo del lenguaje, la agricultura, la escritura y la mecánica

Para mostrar la utilidad del nuevo marco conceptual, Renn se centra en cuatro «historias» científicas: el surgimiento del lenguaje, la revolución del Neolítico, el desarrollo de la escritura y el origen de la ley mecánica de la palanca.

En el caso del lenguaje, lo primero que debe tenerse en cuenta es que este forma parte de un sistema complejo en el que se incluyen la vocalización, el lenguaje corporal, las expresiones faciales y la información extraída del entorno. Antes de su aparición debió existir una versión primitiva, un protolenguaje, compuesto por sonidos, gestos y manifestaciones de otro tipo. Esas señales primarias que dependían de situaciones puntuales empezaron a usarse fuera de su contexto original, volviéndose así parte de un régimen más elaborado, lo que permitió el surgimiento de un sistema comunicativo más complejo. En este caso, fueron las estructuras sociales las que crearon las condiciones que actuaron como fuerzas directrices de la evolución del lenguaje.

El segundo ejemplo corresponde a la revolución del Neolítico, a través de la cual las sociedades humanas abandonaron la caza y la recolección para ocuparse de cultivar y producir alimentos. Renn destaca que la producción de los mismos no solo requiere nuevas formas de interacción con el entorno, sino también organizaciones sociales y cognitivas diversas. En este punto, el sedentarismo permitió el desarrollo de nuevos mecanismos de comunicación. Así, el nicho constituido por las técnicas de cultivo primitivas pudo actuar como parte de un sistema que canalizó las acciones humanas hacia trayectorias evolutivas que, con el tiempo, permitieron la domesticación de plantas y animales.

En el desarrollo de la escritura, el tercer caso de estudio, la urbanización desempeñó un rol parecido al del sedentarismo en la agricultura. Aquí, la transformación fue desencadenada por las técnicas de contabilidad en un entorno de economía rural y urbanización temprana, que, a su vez, fue producida por la revolución neolítica y el surgimiento de grandes asentamientos humanos. La urbanización condujo, pues, a la exploración de la cultura simbólica.

Finalmente, Renn analiza el origen de la ley de la palanca (proporcionalidad inversa entre pesos y distancias en los brazos de una palanca), documentada ya por Aristóteles alrededor del año 330 a. C. El historiador indaga en la relación entre la formulación teórica (ley de la palanca) y el conocimiento práctico (producción y uso de artilugios mecánicos), ya que las balanzas con brazos desiguales fueron introducidas en Grecia no mucho antes de la primera aparición, en textos, de la ley de la palanca —un dilema semejante al del huevo y la gallina: ¿qué fue primero?—. El mismo Aristófanes en el siglo IV a. C. refiere un tipo de palanca; entonces, ¿qué clase de conocimiento se necesitó para inventarla?

La tecnología asociada a la necesidad de pesar cosas se introdujo como proceso de regulación social relacionado con el intercambio de bienes. Pero los estándares de peso se incrementaron de forma notable en el contexto de globalización económica y política. Se creó así un nicho cultural donde ya no era necesario establecer el equilibrio entre dos pesos arbitrarios sino que ya se podía determinar la relación entre un peso dado y un estándar conocido. Nacieron así balanzas de brazos desiguales (de las cuales la romana constituye un buen ejemplo), que, sin embargo, necesitaron de más conocimiento para desarrollarse a partir de las anteriores balanzas de brazos iguales. Ese conocimiento reside justamente en este nicho cultural y económico emergente. Con el surgimiento de la escritura se dio un paso más en esa evolución cultural del concepto de peso. Pero, una vez más, el avance no se debió a la lógica intrínseca del proceso de pesado, sino a razones sociales y económicas completamente externas a ello.

Los cuatro casos estudiados demuestran, pues, según el autor, que el avance de la ciencia se halla inevitablemente imbricado con los desarrollos sociales. La evolución del conocimiento científico y la del conocimiento general estarían, por tanto, íntimamente relacionados.

Tal como afirma Renn en su artículo, las teorías científicas constituyen representaciones simbólicas de arquitecturas de conocimiento complejas o «sistemas de conocimiento» que incluyen otras formas de saber, no sólo científicas. Su investigación concluye, por tanto, que, contrariamente a lo que muchos filósofos han creído, la aparente universalidad de ciertos conceptos no constituye un rasgo característico de una forma específica de racionalidad, sino que es más bien el resultado de una trayectoria histórica concreta en la evolución del conocimiento. Para comprender el modo en que las experiencias humanas del pasado modelaron la ciencia actual y averiguar cómo podrían cambiarla en el futuro, tendríamos que estudiar y entender estas trayectorias.

Si bien la propuesta de Renn es aguda y sugerente, no podría decirse que sea definitiva. «Da, como mínimo, para ser discutida con amplitud», señala Carlos Tabernero, profesor del Centro de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Barcelona. En su opinión, la postura de Renn «vendría a ser una llamada a superar las tendencias de los últimos años en la historia de la ciencia para volver a consideraciones mucho más tradicionales y hegemónicas», posturas en las que no se cuestione el papel de la ciencia en el mundo actual ni sus fundamentos. Esto se evidenciaría en la intención de Renn de «demostrar» la superioridad actual de la ciencia occidental mediante argumentos filosóficos, presentando la misma como un conjunto de ideas cuyo desarrollo histórico le ha permitido llegar hasta la posición dominante actual. El debate historiográfico sigue, pues, abierto.

Más información en Centaurus

http://www.investigacionyciencia.es/noticias/nuevo-enfoque-para-la-historia-de-la-ciencia-1305768


Programa de clase

PRIMERA PARTE (De la Pre-historia al renacimiento)

Enfoque (el estudio de la Historia de las ciencias es el estudio del metodo que es su consecuencia, el Metodo Cientifico)

Según un nuevo marco conceptual para el estudio de la historia de la ciencia, el desarrollo de las nociones abstractas de peso presentes hoy día en las teorías físicas se debió más a intereses prácticos y comerciales que a inquietudes intelectuales. El origen de la ley de la palanca, por ejemplo, debe buscarse en la necesidad de regular el intercambio de bienes, que favoreció la creación de instrumentos como la balanza romana (balanza de brazos desiguales). (Sociedad de Historia de Minnesota)

Capitulo I

La Historia de la ciencias desde la perspectiva del metodoEl concepto de ciencia.El concepto de saber. Saber, ciencia e investigación. El positivismo.Clasificación de las ciencias.  Conceptos de técnica y de tecnología. La Historia de la Ciencia como disciplina autónoma. La Historia de la Ciencia y el humanismo. El espíritu reflexivo y crítico de la institución universitaria y la Historia de la Ciencia.

Capitulo II

La escritura como hito divisor fundamental.
La invención de la escritura en las civilizaciones mesopotámica, egipcia, china e indostánica.
Las grandes etapas en la evolución de la escritura: pictografía, ideografía, fonografía.
Las escrituras fonéticas: silabarios, alefatos y alfabetos.
Análisis comparativo entre los sistemas ideográficos y los fonéticos.
El sistema de escritura y las lenguas. Su relación y variabilidad sincrónica y diacrónica. 
La escritura y el saber. Los sistemas de numeración. Su evolución. Los calendarios.

Primera lectura sugerida

La ciencia Griega

Preparo mi Evaluacion Parcial
Aqui encontraras la presentacion de clase, puedes bajarla y montarla en tu PC o Laptop, estudiala, responde las preguntas, toda la informacion adicional escribela en tu cuaderno de apuntes, construye mapas conceptuales, esta tarea es individual, sin embargo puedes trabajar en tu equipo, reflexionar y fortalecer tu aprendizaje

Descargar tu material de apoyo aqui. y la presentacion completa de clase aqui

Otras lecturas aqui

Link de acceso: 

Me preparo para mi primer FORO: La historia de la ciencias desde la edad antigua a la edad media.

Acceso


Por favor recuerden que el 06 de marzo debera estar listo todo. La temporalidad de esta actividad va desde el 26 de febrero al 06 de marzo de los corrientes, hasta medio dia, la clave de acceso ya la tienen todos. Preparate para el foro de manera Individual y colectiva.

SEGUNDA PARTE

Capitulo III

El "milagro" griego. Los estadíos "precientíficos" de la civilización griega.El nacimiento de la ciencia griega. Características generales iniciales de la ciencia griega: causalismo, racionalismo, naturalismo. Características posteriores: generalismo metódico, teoricismo, antropocentrismo, teleologismo, juridicismo, semanticismo, eticidad. El mundo medieval. La ciencia y las tres grandes religiones monoteístas. La ciencia Bizantina. La ciencia en el mundo árabe e islámico. La ciencia en la Europa occidental cristiana. Las universidades. El Renacimiento como período articular y como primera situación histórica de los tiempos modernos. Leonardo da Vinci: la inflexión en torno al objeto del saber. Principales representantes.

Lecturas introductorias (Clase Taller), puedes descargarlas presionando sobre el icono


Lectura 1.
Lectura 2.
Lectura 3.

Libro guia



Capitulo IV



TERCERA PARTE

Enfoque (el estudio de la Historia de las ciencias es el estudio e los hechos sociales donde juegan un papel importante las estructuras regulativas y las construcciones de nicho)

Algunas de las premisas de las principales corrientes historiográficas para el estudio de la historia de las ciencias, de los últimos años han quedado obsoletas y deberían revisarse, ya que no logran explicar el protagonismo y el carácter globalizador de la ciencia en el mundo actual. Esta es la tesis de Jürgen Renn, del Instituto Max Plank para la Historia de la Ciencia en Berlín, quien acaba de proponer un nuevo enfoque historiográfico en un artículo publicado en la revista Centaurus de la Sociedad Europea para la Historia de la Ciencia.

Renn opta por una postura más filosófica. Su nuevo modelo de evolución cultural tiene en cuenta dos aspectos fundamentales: primero, el rol de «estructuras regulativas» tales como instituciones o formas de conocimiento; segundo, lo que el autor denomina «construcciones de nicho», que serían las propias representaciones que un grupo social hace de la realidad en un contexto determinado, por ejemplo, por la creación y desarrollo de medios materiales. De esta forma, la cultura material se convertiría en un factor clave para la evolución de las instituciones y el conocimiento.



Capitulo IV (Propuesta de trabajo final)

Agenda - publicacion nueva
Consulta la agenda del semesre aqui, verifica tus tareas.

Grupos de trabajo (IP 2018)

Grupo y Represenante Grupo y Representante Grupo y Representante
G1. LISETH C. AGREDO P.
G6. NAZLY G. BURBANO U.
G11. EYLEEN BURBANO 
G2. YESID PORRAS 
G7. JUAN ESTEBAN RIVERA 
G12. YANERY HERNANDEZ
G3. ESTHER J. PUNGO LLANTEN
G8. NICOLL ANDREA BEDOYA
G4. DIANA TRUJILLO HUNGRIA 
G9. LIZETH MENDOZA DE JESUS 
G5. LAURA D. PERDOMO  G10. ALEXANDER LEITON 






 







INICIO DE CLASES

Realizo mi primera tarea (Temporalidad 7 dias)

Esta tarea tiene como objetivo especial, el que te involucres en el proceso de construcción de los Mapas Conceptuales (MC), por favor indaga quien es el desarrollador de esta herramienta, cuál es su valor para nuestro proceso de Enseñanza/Aprendizaje. Seguidamente baja el software CmapTools, que es el programa más usado y conocido en la comunidad académica para realizar los MC (recuerda lo encuentras en el repositario, mas abajo de esta publicacion). Te recomiendo bajarlo del blog del profesor y a la vez dejo bajo tú responsabilidad cualquier novedad que se derive de una mala instalación del programa, puesto; que como es una herramienta de alta demanda académica, generalmente en los sitios no autorizados le asignan un virus que se instala junto al programa y que avería tu maquina, así que ten mucho cuidado, lee detenidamente su manual de operacion y decidete a cambiar tu tradicional forma de estudiar y tu vieja manera de esxponer.

Practica con el siguiente esquema con tu programa (Este trabajo sera tenido en cuenta para tu nota):

Los modelos tradicionales de educacion artistica

Educación Artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo. Es el modelo más antiguo y lo que busca es la capacitación de los alumnos para adquirir destrezas y habilidades para la expresión artística. Lo importante para esta concepción es realizar obras realistas y bellas, es decir, todo lo contrario a lo que hemos dicho en la introducción del tema acerca de lo que no es la educación artística.

Sin embargo podemos concebir ciertas ventajas de este modelo como puede ser el aprender a utilizar ciertos materiales y técnicas, así como aprender ciertos conceptos. Podría decirse que de todos es el más teórico y disciplinario.

Dibujar conociendo las técnicas tiene varias ventajas entre la que se destaca la capacidad de planificación. Además a los niños les suele encantar ya que pintan y dibujan espontáneamente y con el interés de ir mejorando esa técnica aprendida con anterioridad.

A día de hoy se hace bastante prescindible el arte de copiar la realidad ya que con las cámaras de fotos, de videos, etc. Es un trabajo que se realiza en segundos y con una calidad inmejorable. También este terreno podría considerarse como arte, ya que tomar una buena fotografía en el momento adecuado requiere de una habilidad especial y de saber utilizar determinadas técnicas.

Es importante que los niños no se queden solo en ésta concepción de la realidad. La que se plasma en las cámaras o en el arte realista, sino que aprendan que hay muchas realidades diferentes para una misma cosa y cada uno debemos ver la nuestra propia.

Educación Artística y linguistica para la creatividad y la autoexpresion.

Ahora que ya eres un poco más experto, toma este escrito (bajalo haciendo click aqui) y elabora tu mapa conceptual, respetando la técnica y la metodología que se ha diseñado para los MC.

Practica en clase (- temporalidad 30 minutos)

Por favor estudia individualmente y en grupo el siguiente MC - se te daran mas detalles en clase:



Foro

Como puedes inscribirte al foro, recuerda que para entrar al foro se recomienda primero “loguarte” en Miarroba.com y luego cliquear en la palabra foro, o simplemente usar el link del profesor que estara disponible cuando el profesor te informe. Si no te “logueas” desde un principio no tendras acceso.

Mira la siguiente orientacion antes de proceder

Puedes bajar en el link adjunto el video para verlo con tu programa favorto en tu PC o Laptop. bajar o ver video

Una vez observado lo anterior procede a registarte en el primer foro diseñado para la Historia de las Ciencias.

Accede al foro haciendo click: aqui


Reflexiona

Que pasaria si no entiendes mi mensaje? (Observa este video).Cliquee

Accion

Debemos buscar una alternativa... la persistencia y el compromiso. (Observa este video). Cliquee aqui para ver

Observacion: se requiere lector de formatos FLV y MP4





Bibliografia

Rengifo Carlos G. 2012. El lenguaje de las ciencias y su codigo. Articulo escrito en el cuaderno de tareas de la materia y de uso exclusivo para las clases.


REFLEXIONA


Reflexiona ("La corrupcion de nuestro pais, es un legado español, nuestros ancestros eran gentiles y honestos. Para ellos el respeto por el otro tenia el significado que tiene el sol para la vida, es decir es un principio de vida")




Publicado por profeticsucauca @ 0:01
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por joseandress
Domingo, 25 de febrero de 2018 | 21:33

Desgaste

Publicado por patriciamarti
Mi?rcoles, 07 de marzo de 2018 | 23:58

Idea