Jueves, 15 de febrero de 2018

www.utp.ac.pa


Este documento es parte de la sección Cmappers.Aprende de www.cmappers.net.

Visite el sitio para aprender sobre mapas conceptuales.


Introducción

Comprender qué es una proposición y aprender a construir proposiciones es crucial para aprender a elaborar mapas conceptuales proposicionales. En este documento emprendemos esta tarea.  El objetivo es proporcionar al aprendiz las nociones y destrezas básicas en la construcción de proposiciones de manera que pueda elaborar mapaceptuales o sus primeros mapas conceptuales.  Se recomienda haber estudiado previamente los documentos “Nociones Elementales Acerca de qué es un Concepto” y “Frases de Enlace… ¿Para Qué?” En otros itinerarios más avanzados se desarrollan más algunas de las ideas presentadas en este documento.

¿Qué es una Proposición?

Una proposición es una estructura semántica compuesta por dos o más conceptos unidos entre sí a través de frases de enlace para crear unidades con significado (Novak & Gowin, 1984). En la teoría cognitiva de Ausubel (1963; 1968), los conceptos y proposiciones constituyen las unidades más pequeñas de que se compone el conocimiento. Son, para utilizar la analogía de Novak, los átomos y moléculas, respectivamente, de nuestra estructura cognitiva.

Como el propio término lo sugiere, una proposición propone o afirma algo, independientemente del valor de verdad “cierto” o “falso” de lo propuesto. En este sentido podemos decir que una proposición es una oración declarativa.  La frase de enlace entre dos conceptos sirve para expresar la relación que existe, dentro de un contexto dado, entre esos conceptos.

Las proposiciones más simples, las llamadas proposiciones binarias, constan de dos conceptos con su respectiva frase de enlace, es decir, tienen la estructura CONCEPTO + FRASE DE ENLACE + CONCEPTO. Los siguientes son ejemplos de este tipo de proposiciones (la frase de enlace aparece en color rojo)

  • Ejercicio ayuda a mantener buen peso corporal.
  • La Isla de Coiba es patrimonio de la humanidad.
  • Aprender significativamente requiere de esfuerzo por parte del aprendiz.
  • Aumentar la transparencia institucional fortalece la credibilidad del país.
  • Los alimentos transgénicos constituyen una amenaza para las especies de plantas endémicas.

De los anteriores ejemplos de proposiciones es importante enfatizar ciertos aspectos:

Respecto a los conceptos:

  • Pueden consistir de una sola palabra o de varias palabras.
  • Pueden incluir o no los artículos.
  • Pueden contener un verbo (p. ej., “Aprender significativamente…”).
  • Pueden referirse a un cambio de algo (p. ej., “Aumentar la transparencia institucional…”).
  • Pueden ser un nombre propio (p. ej., “La Isla de Coiba…”); aunque técnicamente un nombre propio es la concretización de un concepto, en algunos casos las ideas que se proponen versan precisamente sobre una instancia específica de algún concepto.

Respecto a las frases de enlace:

  • Pueden consistir de una sola palabra o de varias palabras.
  • Generalmente contienen verbos.
  • Pueden contener conceptos (p. ej., “…constituyen una amenaza para…”).

A continuación presentamos ejemplos de estructuras semánticas que no constituyen proposiciones; seguidamente explicamos por qué:

  • Sombra bajo el árbol – El enlace “bajo el” no relaciona los conceptos “Sombra” y “Árbol” de manera que se produzca una unidad con significado.
  • Los músculos se debilitan sin ejercicio – Aunque leído de corrido la expresión es una oración declarativa, no está estructurada como proposición, ya que la palabra “se” no constituye una frase de enlace válida. En otras palabras, está pensada como oración, no como una relación entre dos conceptos claramente identificados -- en este caso, “Músculos” y “Ejercicio”--.
  • Renacimiento para llegar al Romanticismo – La estructura da la impresión de ser la continuación de algo; no tiene sentido por sí sola, como debiera tener para ser una proposición.
  • Disco herniado ocurre cuando el disco entre los huesos se sale y presiona los nervios – Después de la frase de enlace tenemos una proposición completa, no un concepto. Habría que desglosarla más.
  • Provincia de Chiriquí distrito cabecera David – El enlace no incluye un verbo, por tanto, no se establece una relación clara entre los conceptos; hay tan solo una concatenación de conceptos, y aunque puede intuirse la idea, no cumple el formato de una proposición la cual estipula que la relación debe estar expresada de forma explícita.

Proposiciones de más de dos conceptos

La mayor parte de las veces podemos proponer una idea completa articulando dos conceptos en una proposición. Sin embargo, en ocasiones – notablemente cuando se trata de expresar teoremas matemáticos, o principios y leyes de la ciencia – suelen requerirse proposiciones de tres o más conceptos. Por ejemplo, la famosa ecuación de Einstein e=mc2, requiere de los tres conceptos “Energía”, “Masa” y “Velocidad de la luz al cuadrado” articulados, por ejemplo, como se muestra en la Figura 1. Como puede verse, ninguna de las dos partes que la componen tiene sentido por sí sola. Esto es porque no se trata de dos proposiciones articuladas sino de una sola proposición con tres conceptos y dos frases de enlace.

EnergiaMasa3

  Figura 1. Ejemplo de una proposición de tres conceptos; nótese que la segunda parte no tiene sentido por sí sola  

Este tipo de estructuras se utilizan cuando en el mapa conceptual al que pertenecen se requiere tener todos los conceptos separados. No obstante, si en determinado mapa conceptual no fuese necesario tener aislado el concepto de en medio,  éste podría incluirse como parte del enlace y reducir la proposición a una proposición binaria como hemos hecho en la Figura 2.

EnergiaMasa4

  Figura 2. Cuando no es necesario tener el concepto de en medio de forma aislada, puede incluirse como parte de la frase de enlace.  

Uso de Ejemplos

En los mapas conceptuales es frecuente incluir ejemplos para ilustrar los conceptos o las proposiciones. Esto generalmente se hace enlazando concepto y ejemplo utilizando palabras como: “por ejemplo”, “tales como”, y “como”, entre otras (figura 2).  No obstante, cabe resaltar que las estructuras semánticas resultantes generalmente no tienen, estrictamente hablando, el formato de una proposición, en el sentido de que no constituyen una unidad semántica con significado autónomo.  

Accidentes Geográficos

 

Figura 3. El uso de ejemplos en los mapas conceptuales es frecuente; estas estructuras, son válidas, aunque técnicamente no son proposiciones en el sentido estricto del término.

 

Actividades

a) Re-escriba o corrija los ejemplos presentados anteriormente de estructuras semánticas que no son proposiciones de manera que sí lo sean.

b) De las siguientes estructuras semánticas, decida cuáles constituyen proposiciones y cuáles no.  Para las que no lo son, explique el (los) motivo (s), y re-escríbalas de manera que tengan una estructura proposicional correcta.

    1. Decisiones informadas permiten identificar y replicar buenas prácticas pedagógicas.
    2. Turismo ecológico permite al visitante.
    3. Las redes digitales posibilitan nuevas formas de socialización.
    4. Evaluación formativa beneficios alumnos de bajo rendimiento.
    5. Practicar deporte puede disminuir el riesgo de diabetes.
    6. Electrones su función es equilibrar la carga positiva de los elementos del núcleo y definir las atracciones con otros átomos.
    7. Derechos del niño.
    8. La pintura impresionista intentaba capturar impresión momentánea del objeto.
    9. Reproducción de forma asexual.
    10. El Canal de Panamá une el Océano Pacífico con el Océano Atlántico.

Referencias

Ausubel, D. P. (1963).  The psychology of meaningful verbal learning.  New York: Holt, Rinehart and Winston. 

Ausubel, D. P. (1968).  Educational Psychology: A cognitive view. New York: Holt, Rinehart and Winston.

Novak, J. D., & Gowin, D. B. (1984). Learning how to learn.  New York: Cambridge University Press.


fuente: http://cmap.ihmc.us/docs/queesproposicion.html


Publicado por profeticsucauca @ 15:17
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios